Documento Decálogo Universo VRS: Unidos en la protección frente al Virus Respiratorio Sincitial y a la Academia VRS, plataforma de formación continuada sobre Virus Respiratorio Sincitial.

El virus respiratorio sincitial (VRS) es un virus causante de infecciones en los pulmones y vías respiratorias, que aparece comúnmente durante las estaciones de otoño e invierno de manera similar a la gripe. La infección que origina es generalmente leve en niños mayores y adultos con síntomas como tos y rinitis o incluso asintomática. Sin embargo, existen grupos vulnerables como los bebés prematuros, niños con otras patologías (como cardiopatías o displasia broncopulmonar) o incluso personas mayores, que pueden llegar a desarrollar infecciones graves de las vías respiratorias bajas, que se manifiestan como bronquiolitis o neumonías. Decálogo Universo VRS.

En Academia VRS podréis encontrar multitud de apartados de formación e información sobre el VRS dirigidos a profesionales sanitarios del ámbito del VRS a través diferentes formatos.

Ya están disponibles los siguientes contenidos que se irán completando y actualizando:

  • HABLANDO DE VRS: Podcasts (Youtube, Spotify, Apple Podcasts, etc.) elaborados por profesionales de primer nivel nacional e internacional, sobre la actualidad del VRS.
  • PREGUNTAS sobre VRS: Píldoras formativas en vídeos breves en episodios, para aclarar las preguntas más frecuentes y relevantes sobre el VRS.
  • Triturando la literatura recoge una serie de episodios de duración breve en los que se diseccionan los artículos más relevantes sobre el VRS y se comenta en detalle los aspectos más destacados.

Podéis visitar la Academia VRS en el enlace: www.academiavrs.com

Documento de solicitud de vacunación frente a neumococo con vacuna conjugada 20-valente en el adulto. Diciembre de 2022.

En el pasado mes de septiembre de 2021, las Sociedades científicas firmantes, elaboramos un documento solicitando la vacunación frente al neumococo con la vacuna conjugada 13-valente para las personas mayores de 64 años, las personas institucionalizadas independientemente de su edad, las personas con una afectación crónica a cualquier edad, personas que hubiesen padecido COVID-19 de forma grave y los trabajadores sanitarios.

La principal motivación por la que realizamos esta solicitud fue la de proteger a los colectivos más vulnerables y expuestos frente a la infección por neumococo, bacteria con una elevada morbimortalidad causante de una importante carga de enfermedad inmunoprevenible en el mundo.

DOCUMENTO DE SOLICITUD DE VACUNACION FRENTE A NEUMOCOCO CON VACUNA CONJUGADA 20_V1. 28-12-22

Documento de solicitud de vacunación frente a neumococo con vacuna conjugada 13 valente

La vacunación de los profesionales sanitarios frente a la gripe ha sido considerada como
esencial por las autoridades sanitarias por varios motivos:
• Porque somos grupo de vacunación prioritaria (Grupo de riesgo)
• Porque tenemos un mayor riesgo de contagiarnos de nuestros pacientes• Porque podemos transmitir el virus a nuestros pacientes, familia y contactos
• Porque debemos dar ejemplo a la sociedad
• Porque somos necesarios en la atención a los pacientes en la normalidad y en las
epidemias

Documento de solicitud de vacunación frente a neumococo con vacuna conjugada 13 Valente. Varias Sociedades Científicas piden a la Conselleria la vacunacion frente a #neumococo para los #sanitarios y personas mayores de 65 años. #vacunas #VaccinesWork

https://bit.ly/3pZOHLU

Tras un año y medio de vacunación masiva, las enfermeras continúan trabajando sin descanso para acabar con la pandemia. Durante este tiempo se han presentado hasta 11 estrategias de vacunación que incorporaban diferentes recomendaciones y revisaban distintos aspectos de las vacunas.

Leer documentos:
Nota de prensa
Infografía

Jose Antonio Forcada entrevista a Sonia Tamames

Vacunarse contra la gripe ante una epidemia impredecible

Además del lavado de manos y el uso de mascarillas en lugares cerrados, las vacunas son la herramienta principal para protegernos frente a la gripe, un virus que esta temporada podría volver con mucha más fuerza después de un año de escasa
circulación. La intensidad de la actividad gripal podría aumentar hasta en un 20%, aseguran los expertos

Seguir leyendo, en el documento adjunto

2021 10 24 COBERTURA-4 SANOFI – Vacunación gripe El Mundo-Madrid-24_10_2021-66_merged

 

Declaración vacunación en Farmacias – Galicia definitivo.